¿Qué tienen que ver dos hermanas suecas con una diva del country, con el robo de un cadáver y con una de las parejas más trágicas de la música?
MI hilo de Twitter contando la tragica historia de Emmylou Harris y Gram Parsons.
Arrancamos en Estocolmo en 2015 donde las hermanas Johanna y Klara Söderberg hacían llorar a la cantante Emmylou Harris interpretando su canción Emmylou durante la gala de entrega del Polar Music Prize.
¿Qué dice la letra de esta canción de estas dos hermanas suecas amantes del folk y conocidas musicalmente como First Aid Kit? ¿Por qué lloró Emmylou Harris al escuchar la canción que le dedicaron?
La canción menciona a June y Johnny (June Carter y Johnny Cash) pero sobretodo a Emmylou y Gram. Esta es la trágica historia de Gram Parsons y su increíble asociación musical con Emmylou Harris que la hizo llorar al recordarlo.
Emmylou Harris nació en Birmingham, Alabama en 1947. Se enamoró del revival folk de principios de los 60 y de artistas como Joan Baez y Bob Dylan. Su abuelo le regaló una guitarra y desde entonces su amor por la música nunca se ha ido.
En 1970 mientras vivía en Nueva York con su primer marido y trabajaba en Greenwich Village sacó su primer disco Gilding Bird, prácticamente desconocido y que la propia Emmylou no considera oficialmente el primero.
La discográfica quebró, el disco fue un fracaso y Emmylou pobre y con una hija se fue a vivir con sus padres a Washington DC.
Estuvo a punto de retirarse de la música pero seguía tocando ocasionalmente en bares de la zona.
Fue reclutada por Gram Parsons, que andaba buscando una cantante de armonías, cuando su amigo Chris Hillman (The Byrds y Flying Burrito Brothers) la vio por casualidad actuar en el bar Clyde de Washington DC en 1971.
Gram Parsons había nacido en Florida en 1946. Estudio en Harvard donde se hizo fan de la música country al escuchar a Merle Haggard.
Montó la banda International Submarine Band entre 1966-67 y en 1968 se unió a The Byrds con quienes grabó el icónico Sweetheart Of The Rodeo que incluía esta preciosidad llamada Hickory Wind compuesta por el propio Parsons.
Su etapa en The Byrds fue corta y tras la misma montó en California The Flying Burrito Brothers junto a Chris Hillman en la que estuvo dos años. Los dos primeros discos de la banda con Parsons como cantante principal son oro, especialmente The Gilded Palace of Sin.
Desencantado con la banda y el poco éxito que tuvieron, ahora son de culto, abandonó el proyecto en 1970 para lanzar su carrera en solitario. Firmo un acuerdo con A&R records y empezó a preparar su primer disco, pero necesitaba una cantante femenina que le hiciera los coros.
Parsons fue a ver a Emmylou en directo recomendado por Chris Hillman, se enamoró de su voz y varios meses después le pagó un billete a Los Angeles para que he grabara los coros en su disco debut GP.
Harris también realizó una gira como miembro de la banda de Parsons (Fallen Angels) en 1973 y realizó armonías vocales y duetos con él.
A través de grabaciones y giras, la pareja encontró una conexión musical instantánea. Una relación que nunca fue amorosa pero que no pudo ser más mágica como demuestran duetos como este.
En 1973, Harris regresó al estudio de grabación para hacer el siguiente álbum de Parsons, titulado Grievous Angel. Semanas después de las sesiones del álbum, Parsons murió de una sobredosis de drogas y alcohol en una habitación de hotel cerca del Parque Nacional Joshua Tree.
Grevious Angel es una obra absoluta de la música popular y uno de los mejores discos de esa ola de folk, Country y rock que arrasó en Estados Unidos en los años 60 y principios de los 70.
Posteriormente Harris lanzaría su exitosa carrera en solitario de casi 30 discos, colaboraciones con gente como Dolly Parton, Linda Ronstadt o Mark Knopfler, más de 15 millones de discos vendidos e incontables premios, incluidos 15 Grammy.
En 2011 Harris le dedico a Gram Parsons su canción más emotiva titulada The Road en la que recuerda sus momentos juntos y le echa de menos tantos años después: "todavía puedo recordar cada canción que tocaste".
Pero volviendo a Parsons tanto su muerte como lo que sucedió después fue tan trágico y loco que hicieron una película sobre ello titulada Grand Theft Parsons.
Gram Parsons y su road manager, Phil Kaufman, hicieron un pacto en vida de que quien muriera primero sería incinerado por el otro en el famoso Joshua Tree National Park (el de U2), una zona desértica de California que ambos amaban.
Tras la muerte de Parsons, Phil se enteró de donde se iban a llevar el cuerpo para hacerle un funeral y enterrarlo y procedió a robar el cadáver con una amiga, llevárselo a Joshua Tree, rociarlo con 5 litros de gasolina y cremarlo.
Los dos fueron arrestados varios días después. Como no existía ninguna ley que prohibiera el robo de un cadáver, solo se les impuso una multa de 750 dólares por robar el ataúd y no se les procesó por dejar 16 kg de sus restos carbonizados en el desierto.
El sitio de la cremación de Parsons se conoce hoy como el estacionamiento de Cap Rock. No hay ninguna placa ni monumento recordándole en el sitio pero sus fans siguen visitándolo.
Está es la trágica historia de Gram Parsons y Emmylou Harrys en la que hemos hecho un repaso a parte de sus vidas y sus carreras un repaso que se puede complementar con esta playlist de Country Rock.
Y también con esta de Country Folk Divas en la que conviven las canciones de Emmylou Harris y First Aid Kit con las de Joni Mitchell, Dolly Parton, Joan Baez, Norah Jones y muchas más.